Encuentro de profesionales del diseño

diseno

El diseño y la innovación son imprescindibles para el desarrollo industrial. Para demostrarlo, 12 empresarios, seis de ellos de Igualada, explicarán en los pitchings de las Jornadas IDEA de Igualada los días 6 y 7 de octubre cómo aplican el diseño a sus propios negocios.

Las Jornadas IDEA, que pretenden poner en contacto a profesionales del diseño con industriales e inversores de la comarca, darán voz a las experiencias empresariales de Biprocel, Equipo Xavier Claramunt, Estudio Ribaudí, Makers Igualada, Seinetech y el Soñador. Con todo, el objetivo es propiciar un espacio de encuentro, debate y conocimiento que permita crear sinergias entre diferentes profesionales y, a la larga, favorecer la innovación de la industria en la Anoia.

Empresas y diseñadores, unidos

El tejido empresarial y los profesionales del diseño de producto y de la innovación pueden encontrarse, por ejemplo, en el ámbito de la fabricación digital. En este sentido, Carles Bas, de Makers Igualada, expondrá como técnicas como las impresiones 3D revolucionarán en un futuro próximo el proceso de producción de los objetos. “La fabricación digital permitirá personalizar cada producto al gusto del individuo, de forma que habrá muchas variantes de un mismo objeto. Esto provocará que el producto se tenga que desarrollarse en un ámbito muy próximo al cliente final”, declara Bas. Los pitchings de Makers Igualada tendrán lugar jueves 6 a las 18.30h y viernes 7 a las 17.30h.

Los ámbitos de trabajo de los ponentes son muy diversos. Se encuentra David Andrés, chef del restaurante Soñador, que dará a conocer cómo los huevos han sido el elemento que distingue el negocio. Según el cocinero, porque un montón de platos acontezcan una carta y determinen la identidad de un restaurante tienen que estar ligados por un hilo conductor. El hilo conductor del Soñador son los huevos. La exposición de Andrés será el 6 de octubre a las 17.30h. Pero si por algo se distingue la industria de la capital de la Anoia es, sin duda, por la piel. Jordi Ribaudí, del Estudio Ribaudí ,presentará el 6 a las 16.30h el proyecto Toru, una iniciativa que pretende diseñar y fabricar mobiliario a partir de piel de las peleterías de la ciudad.

La novedad se encuentra en la proximidad entre el diseñador y los fabricantes. “Tener las peleterías junto al estudio me da la posibilidad de entender y controlar el proceso por el que pasa la piel que necesito. Tengo más posibilidades de investigar con el material de las que tienen otras empresas que hacen los encargos a distancia”,
argumenta Ribaudí. La idea es desarrollar todo el proceso productivo en la capital.

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *