Disney plus y su apuesta por los cortometrajes

Disney plus y su apuesta por los cortometrajes

Publicado por: Abril Alcaraz
Fecha de publicación: junio 28, 2021

Disney ha sido siempre una productora reconocida por sus largometrajes animados. Desde el primero de ellos, Blancanieves, hasta Raya y el Último Dragón, el más reciente de su historia, han pasado casi cien años en los que por supuesto, su estilo y su forma de trabajar han cambiado muchísimo. Estos largometrajes suponían en un primer momento una verdadera osadía, ya que se hacían a mano, por dibujantes que se dedicaban a pintar cada fotograma. Si tenemos en cuenta que una película puede tener entre 80 y 100 minutos de media, y que cada segundo tiene 24 fotogramas (antes la mitad, 12) puedes imaginarte lo complejo de la producción de una película como Cenicienta, por ejemplo. Disney, sin embargo, consiguió lo que parecía imposible: llenar de magia esas películas. Basándose principalmente en cuentos europeos tradicionales, sus primeros films dejaron a todos con la boca abierta por su calidad.

Pero antes de aquello, antes de lanzar su ordalía a través de una película de larga duración, Disney ya había practicado con otros formatos más cortos. Los mediometrajes, como Fantasía, ya eran bastante populares en aquella época, y los cortos con el ratón Mickey como protagonistas son ya parte de la historia. Esos cortos servían no solo para mostrar el talento de los artistas de Disney, sino también como banco de pruebas para las nuevas formas de hacer películas. La animación ha ido evolucionando muchísimo en estas décadas y los cortos han sido la mejor solución para probar nuevos conceptos. Así es como nació otra de las grandes productoras de animación, Pixar, que desde hace tiempo también pertenece a Disney. La costumbre de estrenar las películas de esta productora en cines con un corto como “telonero” se ha mantenido hasta ahora. Y esos cortos de Pixar han devuelto la ilusión dentro de Disney para crear estos pequeños relatos visuales, que ahora podemos encontrar reunidos en Disney Plus, la plataforma de streaming de la marca.

Cortometrajes Disney antes de la plataforma

Disney ha desarrollado cortometrajes durante toda su historia, para estrenarlos antes de sus películas en cines, para incluirlos en las versiones caseras, primero en VHS y luego en DVD y Blu-ray… Lo cierto es que estos cortos han servido como carta de presentación para muchos grandes autores, tanto de Disney como de fuera. Desde John Lasseter a Tim Burton, muchos geniales directores empezaron creando estos cortos animados, como un ensayo antes de lanzarse a producir un largometraje. De hecho, las primeras producciones de Disney, allá en los años 20, eran cortometrajes de unos pocos segundos, con el rato Mickey como protagonista. La estela ha seguido en estos años, aunque es cierto que con relativa intermitencia, porque ya no se producen tantos cortos. O al menos, esos cortos ya no son expuestos de una manera tan general, y quedan enterrados.

Una ventana para mostrar al mundo el talento de su estudio

Para evitar que esto siga ocurriendo, los responsables de Disney decidieron que era hora de mostrar al mundo todo ese talento espectacular que sus animadores tenían. Por eso hay un lugar especial para los cortos de Disney y Pixar en la plataforma Disney Plus. Aquí, sin problemas de espacio o de tiempo, y pudiendo subir todo lo que deseen, los responsables del estudio han mostrado esos cortos que tal vez muchos desconocían. Cortos independientes, que nacen de una pequeña idea y son autoconclusivos. Cortos que están relacionados con algunos de los personajes secundarios de las películas más populares de Disney, como Olaf en Frozen, por ejemplo. Por supuesto, también están incluidos todos los cortos de animación de Pixar, la empresa que ahora pertenece a Disney y que acostumbra a lanzar este tipo de formatos antes de los estrenos de sus largometrajes, ofreciendo así un extra muy especial.

Cortometrajes Disney destacados que puedes ver en la plataforma

Disney Plus nació como plataforma de streaming a finales de 2019, y rápidamente se convirtió en un gran éxito a nivel mundial. No es de extrañar, porque aunque su catálogo es algo más reducido que el de competidores como Amazon Prime Video o Netflix, la casa de Mickey Mouse posee algunas licencias exclusivas que tienen mucho tirón. Toda la saga Star Wars, todo el Universo Cinematográfico de Marvel, todas las películas de Pixar y por supuesto, también todo lo de Disney, hacen de esta plataforma una de las más especiales del mercado. Con tanto producto estelar, tal vez los cortos pasen un poco más desapercibidos para el usuario habitual. Sin embargo, hay un montón de pequeños proyectos de este tipo que vale mucho la pena revisar, ya que cuentan con una calidad brutal. Aquí te destacamos algunos de los principales.

Dentro de lo que compete a Pixar podemos encontrar algunos míticos cortos como Bao, La Luna o Lava, lanzados de manera independiente. También tenemos los relacionados con alguna de sus películas, como La Primera Cita de Riley, una divertida “secuela” de Del Revés, o el entretenido Jack Attack, que tiene como protagonista al bebé de Los Increíbles. En lo que se refiere a Disney, encontraremos en la plataforma numerosos cortos de la época más antigua, protagonizados por personajes como Donald, Mickey o Minnie, pero también otros más modernos, como el emotivo Vuela, o el Circuito de Cortos, una producción con diferentes filmes de corta duración de varios estudios diferentes. El corto El Día Más Largo de Maggie pertenece a Los Simpson, pero está dentro de la plataforma por el acuerdo de Disney al comprar Fox, y es también otro de los imperdibles.

Premios y nominaciones

Si tenemos en cuenta que Disney Plus engloba todas las producciones de Disney, Pixar y más recientemente, incluso algunas de las relacionadas con Fox Animation, no te extrañará saber que estos cortos han sido nominados a los premios más importantes, ganando muchos de ellos. Cortos de Pixar como Piper, Bao o For The Birds están entre los premiados con el Oscar a Mejor Corto de Animación. Ese mismo premio también se lo han llevado diversas producciones de Disney, como Feast o Papaerman. Con estos antecedentes, parece imposible no darle una oportunidad a estas pequeñas producciones, llenas de talento e imaginación a rebosar. Muchas de ellas, además, han servido como inicio de carrera para directores como Peter Docter o Enrico Casarosa, que están dirigiendo largos en Pixar. Es una buena oportunidad para ver cómo comenzaron y cómo han ido evolucionando.